LÍNEA DE VIDA
Esta es mi familia, mi familia es una como muchas familias, con momentos felices y con momentos tristes, momentos que nos enseñaran a crecer más como familia, momentos que nos enseñaron a ser más unidos. Para mi mi familia lo es todo, son el motor para seguir adelante, el motor para ser mejor en lo que hago, el motor para luchar y conseguir la victoria en lo que me propongo. Mi familia es lo mejor que puedo tener, son mi apoyo, mi guía, mi fortaleza, mis ganas de salir adelante, por mi familia soy lo que hoy en día soy. Soy una guerrera igual que cada uno de ellos lo son, son guerreros que salimos adelante sin importar lo mal que los estamos pasando, sabiendo que con una sonrisa nos hacen el día más feliz, porque una sonrisa lo es todo, es un motivo más para hacer de nuestros días los mejores. Mi familia, la familia Navarro Trejo, es la mejor familia que pude tener.
En esta línea de vida les menciono los momentos más felices y los más tristes de mi vida, momentos que marcaron lo que hoy en día soy.
Yo nací el día 12 de Marzo de 1997, para mis papás fue un día muy especial, ellos estaban esperando con ansias la llegada de su tercer hijo, ellos no sabían si en camino venía un niño o una niña, para su sorpresa nació una pequeña niña, su tercera niña, una niña que con su pequeña sonrisa les alegró su vida.
Unas semanas antes de cumplir tres años, como todos los días, mi mamá me estaba llevando con ella a comprar y cuando estábamos regresando a mi casa se le fue de lado la bicicleta y ocasionó que metiera mi pie en el rayo y tuvieron que enyesar mi pie, ese cumpleaños nunca se me va a olvidar porque no podía caminar por el yeso y a todos lados me llevaban a pasear en carriola.
Cuando tenía 3 años ingresé al kinder el Niño Artillero, estando estudiando ahí pertenecí a la escolta de la escuela y ya cuando tenía 6 años concluí mi primera etapa dentro de una escuela.
A la edad de 4 años un día que estaba lloviendo muy fuerte, mientras jugaba con uno de mis primos, en una de las tantas veces que corrí, se resbalo mi pie y caí justamente en donde está el escalón para subir de la cocina a la sala y se partió mi cachete y me tuvieron que llevar al hospital para que me lo costuren; ese mismo año un día que me llevaron a la escuela, mi mamá no se había dado cuenta de que no me había bajado de la camioneta y cerró la puerta muy rápido y se cerro con todo y mi dedo, esas dos cicatrices hasta el día de hoy las conservo.
En la primaria entre a la edad de 6 años, la escuela se llama Vicente Guerrero, ahí cada fin de curso se hacían bailables, entre los que baile estaban el rock and roll, jarana, jarabe tapatío, una obra musical de Buscando a Nemo, etc. Asimismo participé en un concurso de niña primavera, y cada año participaba en competencias de atletismo.
Ya en el año 2009 cuando tenía 12 años concluí la primaría, de allí me lleve grandes aprendizajes que luego me servirían para afrontar las situaciones que se me vendrían en un futuro.
En el año 2007 realizamos nuestro primer viaje familiar fuera del estado, fue un viaje muy divertido ya que me subí por primera vez a un barco para poder llegar a la isla de Cozumel, allí hicimos una semana y la siguiente paseamos con mis primos en Cancún.
Mi generación de la secundaria es la de 2009-2012. Allí participe en carreras de atletismo individual y de relevos, ganando en cuatro ocasiones el primer lugar, en torneos de basquetbol y en una ocasión en lanzamiento de jabalina en donde quede en segundo lugar. Asimismo participé en un concurso de lectura que se realizó en la ciudad de Valladolid. Concluí mi secundaria con el tercer mejor promedio de mi salón.
El softbol ha sido parte importante de mi vida, me ha llenado de momentos que me hicieron pensar que no era buena, pero que poco a poco me enseñaron a confiar mas en mí.
Momentos que me decían déjalo no te llevará a nada bueno, pero que sin embargo me dejaron grandes recuerdos.
Momentos de muchas tristezas y derrotas, pero de grandes aprendizajes y muchísima más experiencia.
Momentos de aprender de las grandes jugadoras que me acompañaron a lo largo de este camino, cada una enseñándome una lección más.
Momentos que me hicieron amar más este deporte, que me hicieron entender que más que un deporte, es un estilo de vida.
Momentos que me enseñaron que en el terreno de juego no se trata de una solo jugadora, sino que eres una pieza fundamental para este gran rompecabezas llamado equipo, que si una falla, todo el equipo falla.
Momentos que me enseñaron a confiar tanto en mi como en mis compañeras de equipo.
Momentos que ya no regresarán pero que nunca olvidaré y siempre serán parte importante para mí. Dentro de esos grandes momentos se encuentran la Olimpiada Regional Mérida 2010 2010 donde conseguí mi primer medalla de oro, la Olimpiada Nacional Guadalajara 2010, una de las más importantes ya que se me cumplió el sueño de subirme por primera vez a un avión y participar por primera vez en un evento nacional del deporte que mas me gusta, la Olimpiada Nacional Mérida 2011, Olimpiada Regional Tabasco 2012 donde igual conseguimos oro y el pase a la Olimpiada Nacional Guanajuato 2012, que para mi mala suerte no pude asistir por motivos escolares, la Olimpiada Regional Cancún 2015 y Olimpiada Regional Mérida 2016 donde conseguimos medallas de bronce. Esta última Olimpiada fue la más difícil, ya que aquí cerró una etapa, una etapa en la que represente orgullosamente a mi estado de Yucatán.
Una de las fechas más tristes de mi vida fue el día 05 de Enero de 2010 ya que ese día falleció mi abuelita, la mamá de mi papá.
Mi abuelita era una persona muy importante para mí, ella todos los días venía a mi casa para que con mis hermanas veamos las novelas que estén pasando y en las tardes la acompañábamos a comer pan y tomar una tacita de café. Ella siempre nos aconsejaba y cada fecha importante hacía que la familia se reuniera, lo que más me gustaba de ella eran las comidas que hacía, en especial los tamales.
Después de llegar a cuatro finales con mi equipo se nos cumplió el objetivo que teníamos que era coronarnos, este equipo es muy especial ya que con ellos aprendí a jugar softbol, ellos me vieron crecer como jugadora; el partido fue contra el equipo de San Felipe, nuestro eterno rival, pero lo más curioso es que le ganamos y en su propio campo, después de que ellos siempre nos ganaban en nuestro campo.
El basquetbol es otro de los deportes que más me gusta, en mi escuela llamada CECYTEY 05 Panabá pertenecí a la selección, cada año asistimos a los INTERCECYTES en la ciudad de Mérida. Durante los tres años que estuve estudiando defendimos el primer lugar como lo habían hecho generaciones pasadas.
Mi salón fue la generación 2012-2015, mi especialidad es técnico en soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, fuimos un salón muy unido que nos apoyábamos a la hora de hacer tareas, si alguien no entendía el tema te lo explicaba la persona que lo entendió. Fue un salón que me dejo grandes amistades, amistades que saben que cuentan conmigo en todo momento, amigos que a pesar de la distancia seguimos comunicándonos.
Este perrito fue la primera mascota que me dejaron tener, lo curioso es que este perrito iba a ser para otra persona, pero mi prima trajo 3 perritos y yo desde que lo vi lo quise y como vieron que me gusto mucho me lo regalaron, él era mi compañero de juego, a diario salíamos a pasear, además era velador de la escuela secundaria. Pero un día me despertó mi papá y me dijo que lo habían envenenado, mi mejor amigo había muerto, eso lo lloré como una semana, ya no tenía con quien pasear y jugar por las tarde.
El fútbol es otro de los grandes deportes que más me gustan, un deporte en el que demuestras que una sola persona no hace nada, un deporte que se juega en equipo, un equipo que sabiéndose acoplar hace jugadas magníficas que terminan en gol, en el año 2015 fue la primera vez que participé en un torneo de fútbol rápido, ese torneo quedamos en segundo lugar, en el siguiente torneo el equipo se hizo más fuerte y conseguimos coronarnos. En este año 2016 volvimos a llegar a la etapa final, fue un partido muy apretado, un gran equipo que nos dio pelea, los goles no se dieron y el equipo consiguió llegar a la final y ganó el torneo, pero el fútbol como otros deportes es así, unos pierden y otros ganan, pero eso sí se ganan muchas cosas, se ganan amigos y se gana experiencia para otros partidos.
En el mes de agosto del año 2015 entré a estudiar al instituto tecnológico superior de Valladolid en la carrera de ingeniería en administración, al principio se me hicieron un poco difícil las materias, todo era nuevo, todo era distinto, compañeros nuevos por conocer, maestros nuevos, temas nuevos, temas conocidos y no conocidos, pero poco a poco fui aprendiendo a vivir esta nueva vida, esta vida que yo elegí. Durante el primero y segundo semestre hubieron eventos en los que nos divertimos como grupo, como el día del estudiante y nuestra primera jornada académica.
Asimismo decidí entrar al taller de basquetbol y fue así como logré entrar a la selección de basquetbol y ya participé en mi primer torneo intertecnológico en la ciudad de Mérida y en el torneo municipal, en el cual ya participé en dos campeonatos seguidos.
Otra de las fechas más tristes de mi vida fue el día 05 de Febrero ya que mi otra abuelita, la mamá de mi mamá falleció, y aunque a ella no la visitaba muy seguido la quería mucho, con ella se fue un pedazo de mi corazón, pero yo se que ella se fue porque diosito sabía que estaba sufriendo mucho con su enfermedad.
Saber que vas a ser tía es una de las noticias más importantes que tus hermanas te pueden dar, y eso me pasó cuando mi hermana la mayor me dijo que iba a ser mamá, yo como tía primeriza ya me había hecho mucha ilusión, pero algo salió mal y lo perdió, ese momento lo sufrí mucho; pero luego mi hermana, la mediana de la familia se caso y al poco tiempo nos dio la noticia de que estaba embarazada y después de 9 meses ya mi primera sobrina ya había nacido. Verla por primera vez fue una sensación muy bonita, una alegría que no se puede explicar, se vuelven una parte muy importante de tu corazón, una sonrisa de ella lo es todo, su sonrisa te cambia tu día.
Ya en esta año que estamos que es el 2016, el equipo de San Felipe me invitó a jugar con ellos y ganamos nuestro primer torneo, un dato curioso es que el equipo se hizo cada partido más fuerte y gracias a ello no perdimos ningún partido y en todo el torneo no conocimos la derrota.