domingo, 2 de octubre de 2016

T2 Actividad 2

TEMA 2
ACTIVIDAD 2

Elaborar un cartel con el objetivo de elevar la importancia del proceso de pensar en el ser humano.

En equipo realizamos un cartel el cual llevó por título "Funcionamiento fisiológico del ser humano", en el pusimos imágenes relacionadas a los distintos tipos de sistemas que conforman al ser humano.






Funciones básicas
El cuerpo humano es un complejo sistema de células, la mayor parte de las cuales están agrupadas en sistemas de órganos que tienen funciones especializadas. Estos sistemas pueden comprenderse mejor en términos de las funciones esenciales que desempeñan: liberación de energía a partir de los alimentos, protección contra lesiones, coordinación interna y reproducción. La necesidad continua de energía hace trabajar a los sentidos y los músculos esqueléticos para obtener alimento; al aparato digestivo para desdoblar los alimentos en compuestos asimilables y desechar los materiales no digeridos; a los pulmones para aportar el oxigeno para la combustión de la comida y la eliminación del dióxido de carbono producido; al aparato urinario para eliminar otras sustancias de desecho disueltas, provenientes de la actividad celular; a la piel y los pulmones para disipar el exceso de calor (en el cual se degrada finalmente la mayor parte de la energía de los alimentos), y al aparato circulatorio para movilizar todas estas sustancias hacia las células donde se requieren, o eliminar las que ahí se producen.
Al igual que los demás organismos, los seres humanos tienen los medios para protegerse a sí mismos. La autoprotección comprende el uso de los sentidos para detectar el peligro; el sistema hormonal estimula el corazón y activa el suministro de energía de urgencia, dando lugar a que los músculos se utilicen para la defensa o la evasión. La piel actúa como escudo contra sustancias y organismos dañinos, como parásitos y bacterias. El sistema inmunológico protege contra las sustancias que logran penetrar en el cuerpo y contra las células cancerosas que espontáneamente se desarrollan en él. El sistema nervioso desempeña un papel muy importante en la supervivencia: hace posible el tipo de un aprendizaje que necesitan los seres humanos para enfrentar los cambios de su medio.
El control interno requerido para el manejo y la coordinación de estos complejos sistemas, lo lleva a cabo el cerebro y el sistema nervioso junto con las glándulas secretoras de hormonas. Las señales químicas y eléctricas que conducen los nervios y las hormonas integran al cuerpo como un todo. Las innumerables influencias mutuas entre las hormonas y los nervios dan lugar a un sistema de ciclos coordinados en casi todas las funciones del cuerpo. Los nervios pueden excitar a ciertas glándulas para que secreten hormonas, algunas hormonas afectan a las células cerebrales, el cerebro por sí solo libera hormonas que afectan la conducta humana, y las hormonas participan en la transmisión de señales entre las células nerviosas. Algunos fármacos legales e ilegales pueden afectar el cuerpo y el cerebro humanos, imitando o bloqueando las hormonas y los neurotransmisores producidos por los sistemas hormonal y nervioso. La reproducción asegura la preservación de la especie. El impulso sexual es de origen biológico; pero la manera en que éste se manifiesta entre los seres humanos está determinado por factores psicológicos y culturales. Los órganos de los sentidos y las hormonas están implicados, así como los órganos sexuales internos y externos. El hecho de que la reproducción sexual produzca una variación genética mayor al combinar los genes de los padres desempeña una función clave en la evolución.


Sistema Digestivo


Desde que ingresa por la boca, el alimento realiza un recorrido por el tubo digestivo, donde sufre varias transformaciones. En cada órgano, es tratado mecánica y químicamente por los órganos que conforman el sistema y transformado en sustancias que pueden ser asimiladas por las células del cuerpo.

Los órganos del tubo digestivo son: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Las glándulas anexas son: el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

La boca. Está ubicada en el tramo inicial del tubo digestivo. En su interior se encuentran los dientes, la bóveda palatina, la lengua (que ocupa prácticamente toda la cavidad bucal) y la base bucal, el velo del paladar, el istmo de las fauces y las glándulas salivales (parótidas, sublinguales y submaxilares). Los conductos de las glándulas parótidas desembocan en el vestíbulo, que es la parte que queda por delante de los dientes. En la base del frenillo de la lengua desembocan los conductos de las glándulas sublinguales y submaxilares.

Faringe. Órgano ubicado por detrás del paladar; cumple una función mixta: por ella pasan el aire, desde las fosas nasales a la laringe, y el alimento, desde la cavidad bucal hacia el esófago.

Esófago. Es un órgano, con forma de tubo, de unos 25 cm de largo.
Está ubicado entre los pulmones, por detrás del corazón.

Estómago. Es la porción más dilatada del tubo digestivo. Tiene una capacidad de 1 500 cm cúbicos. Está ubicado por detrás de las costillas, curvado hacia la derecha y hacia atrás.
Se encuentra separado del esófago por un anillo muscular llamado cardias.
La porción inferior se separa del duodeno por otro anillo muscular: el píloro.

Intestino delgado. Es la porción más larga del tubo digestivo. En él pueden distinguirse dos porciones: la primera, llamada duodeno, se extiende desde la finalización del estómago hasta el inicio de la segunda porción, llamada yeyuno-íleon; ésta se prolonga hasta el intestino grueso.
  •  Colon descendente. Ubicado a continuación del colon transverso, hasta la parte superior de la cresta ilíaca.
  • Colon iliopélvico. Es la última porción del colon descendente (de menor recorrido). En su último tramo cambia de denominación y constituye el recto, que desemboca finalmente en el ano.

Intestino grueso. Es el segmento correspondiente al trayecto que media entre el ciego y el recto. En él se disponen tres partes básicas y una suplementaria. Lo constituyen el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente.
  •    Colon ascendente. Ubicado entre el ciego y la parte inferior del hígado.
  •    Colon transverso. Situado a continuación del colon ascendente, se extiende hasta el bazo



Hígado. Es la glándula más voluminosa del cuerpo. Está ubicada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es de color rojo oscuro y pesa aproximadamente 2 kg. En él se llevan a cabo más de 500 procesos distintos, como los relacionados con la absorción de los alimentos, la regulación de los glóbulos rojos, la depuración de la sangre y la producción de bilis (secreción de color amarillento verdoso)

Páncreas. Está ubicado por debajo del estómago. Segrega el jugo pancreático.

Vesícula biliar. Se ubica por debajo del hígado y cumple la función de almacenar la bilis que fue elaborada por aquél.

Faringe. Órgano ubicado por detrás del paladar; cumple una función mixta: por ella pasan el aire, desde las fosas nasales a la laringe, y el alimento, desde la cavidad bucal hacia el esófago.

Glándulas salivales parótidas. Son glándulas pares. Están ubicadas en cada mejilla, sobre su ángulo, frente a los oídos. Son las más grandes de las glándulas salivales.

Glándulas salivales sublinguales. Son pares. Están ubicadas por debajo del piso de la boca.

Glándulas salivales submaxilares. Son pares. Están ubicadas en la parte posterior de la boca, por debajo del maxilar inferior. Su conducto desemboca en el piso de la cavidad bucal, a ambos lados del frenillo.



Sistema ósteo-artro-muscular

El sistema ósteo-artro-muscular está integrado por los huesos, los ligamentos, los cartílagos y los músculos. Determina la talla y modela el cuerpo de la persona.

Los huesos son piezas óseas, resistentes y duras, que se relacionan entre sí. El conjunto de huesos se llama esqueleto.
Una de las funciones del esqueleto es sostener las partes blandas del cuerpo. Es decir, sin él, nuestro cuerpo no tendría consistencia. El esqueleto, también, forma cavidades donde se alojan importantes y delicados órganos (corazón, pulmones, encéfalo).

Las articulaciones son un conjunto de partes blandas que unen dos o más huesos. Se clasifican según su movilidad en: diartrosis (muy movibles), anfiartrosis (semimóviles), sinartrosis (inmóviles).
Los músculos cubren casi totalmente el esqueleto (salvo la parte del cráneo); sus extremos se insertan en los huesos. Están atravesados por venas y arterias, que llevan glucosa y oxígeno a sus células.
Son la parte activa del sistema: como se contraen y se relajan, actúan como verdaderas palancas y mueven los huesos. Cada movimiento es el resultado de la contracción y la relajación simultánea de los pares de músculos intervinientes.

Los huesos constituyen la parte pasiva del sistema, mientras que los músculos son la parte activa, ya que se contraen y se relajan, produciendo el movimiento de los huesos.

Los músculos no trabajan todos al mismo tiempo, sino que lo hacen alternativamente. Pero nunca se relajan por completo. Si lo hicieran, nos caeríamos.

¿Por qué se contraen y se relajan los músculos?
Porque están regidos por el sistema nervioso. El punto de contacto entre ambos es la placa motora, donde las órdenes del sistema nervioso llegan a los músculos.




El sistema circulatorio

Es un sistema formado por tubos cerrados o vasos, donde circula la sangre impulsada por el corazón, que actúa como una bomba. Los vasos arteriales y venosos pueden ser considerados órganos individuales, mientras que los capilares, difundidos por todo el organismo, integran los tejidos y se pueden observar con el microscopio.

Las principales funciones del sistema circulatorio son:
Suministrar a todas las células el alimento necesario para su consumo;
Liberarlas de los productos de desecho;
Transportar las hormonas y otras sustancias de regulación del organismo;
Llevar sustancias que nos inmunizan contra enfermedades.

Los vasos sanguíneos que parten del corazón (arterias) o que llegan a él (venas) son los más grandes de todo el sistema. A medida que se alejan del corazón, aumenta el número de ramificaciones y disminuye su calibre.

La distribución de la sangre en el cuerpo varía de acuerdo con las actividades, el esfuerzo realizado, la exposición al frío o al calor y lasnemociones. Por ejemplo, ante unbestímulo nervioso, la piel de la cara puede enrojecerse (sensación de vergüenza) porque los capilares de esa región reciben más afluencia de sangre. Cuando hacemos un ejercicio físico, la sangre va a los músculos; cuando comemos, los vasos que irrigan los intestinos reciben más sangre; cuando hace frío, se llenan de sangre los vasos internos para conservar el calor.

Las arterias. Tienen paredes fuertes y elásticas que se adaptan a las variaciones que se producen en el flujo sanguíneo.
Transportan la sangre oxigenada del corazón a los tejidos.

Las venas. Están sometidas a menos presión que las arterias, por eso son más delgadas. Llevan la sangre cargada de desechos de regreso al corazón.

Los capilares. En los capilares, se produce la liberación de oxígeno y nutrientes, desde la sangre hacia los tejidos, y se recoge el dióxido de carbono y el material de desecho de éstos.




Sistema nervioso


La totalidad de las funciones del cuerpo humano se lleva a cabo bajo la coordinación y la supervisión del sistema nervioso, cuya unidad estructural es la neurona. Gracias a él, se pueden percibir los cambios en el medio interno y el externo, reaccionar ante los estímulos y realizar todos los trabajos que necesita el organismo para funcionar.

Una parte del sistema nervioso —la parte central— se concentra dentro del cráneo y de la columna vertebral, y otra parte —la periférica— se dispone por fuera de ese estuche.
La parte central constituye el sistema nervioso central, al que nos referiremos, en adelante, utilizando la sigla SNC. Está integrado por cerebro, cerebelo, istmo del encéfalo y bulbo, que en conjunto se denominan encéfalo, y por la médula espinal o raquis.
El encéfalo se aloja dentro de la cavidad craneana, y la médula, dentro de la columna vertebral.
La parte periférica comprende dos sectores: el periférico y el autónomo.
El sector periférico se denomina sistema nervioso periférico o de la vida de relación
(SNP) y está formado por nervios que nacen del encéfalo y en la médula. Los que nacen del encéfalo salen por los agujeros del cráneo y se llaman nervios craneales.
El sector autónomo, llamado sistema nervioso autónomo (SNA) ha sido denominado de la vida vegetativa, porque controla y regula el mecanismo de los órganos que intervienen en las funciones de nutrición y reproducción. Está formado por dos cordones nerviosos y un conjunto de ganglios.

Funciones del sistema nervioso
Establecer la relación entre el individuo y el ambiente en que se encuentra.
Presidir y regular el mecanismo funcional de los diversos aparatos y sistemas que lo integran.
Para lo primero, cuenta con el SNC, cuyo funcionamiento es voluntario y consciente; para lo segundo, con el SNP, de acción involuntaria e inconsciente, que ha sido llamado de la vida de relación porque permite al individuo su relación con el medio.
Esa vida de relación la realiza mediante la locomoción, la fonación y los sentidos.

Las neuronas
Son las células que se han especializado en la transmisión de la información en forma de impulsos nerviosos. Por lo tanto, son las unidades estructurales de nuestro sistema nervioso.
Cada neurona se compone de:
Un cuerpo o soma, en el cual se localizan el núcleo y unos corpúsculos (gránulos de Nissi); unas prolongaciones llamadas dendritas, compuestas por fibras gruesas, cortas y muy ramificadas, cuyo número varía según su función;
Una fibra única, el axón, larga y ramificada, en su extremo terminal.
Tanto los axones como las dendritas son fibras nerviosas, que forman los nervios.
El punto del cuerpo celular desde el cual emerge cada fibra recibe el nombre de polo.








Sistema endocrino


Así como las máquinas necesitan ciertos fluidos para funcionar, nuestro organismo también necesita algunas sustancias que fabrica él mismo para su normal desempeño. Ellas son las hormonas, que son segregadas por las glándulas endocrinas.

En los seres humanos, las hormonas se originan en glándulas del sistema endocrino, que actúa en forma simultánea y coordinada con el sistema nervioso, regulando el funcionamiento de los órganos de un ser vivo.

Las glándulas endocrinas no tienen comunicación con el exterior, de modo tal que la porción secretora de la glándula queda aislada y se relaciona con una red de capilares sanguíneos, en los cuales vierte su producto de secreción (hormonas).
Es decir, son glándulas sin ducto. Las glándulas exocrinas, en cambio, segregan sustancias a través de ductos, como las sudoríparas.

También hay glándulas mixtas, con componentes endocrinos y funciones exocrinas simultáneas.
Por ejemplo, el páncreas.

Las hormonas son mensajeros químicos, producidos como respuesta a determinados estímulos provenientes del interior o del exterior del organismo.

Presentan la particularidad de reconocer las células sobre las que deben actuar (células blanco), ya que éstas poseen receptores específicos para cada hormona. Cuando las hormonas llegan a la célula, ésta produce una síntesis y modifica su metabolismo.

En términos generales, las hormonas tienen las siguientes características comunes:
  • Se producen en una parte del organismo y ejercen su acción en otra parte
  • Actúan sobre el metabolismo celular
  • Influyen en el comportamiento del ser vivo
  • Difieren una de otra desde el punto de vistaquímico
  • La acción hormonal generalmente es lenta.

Los sistemas de control
El hipotálamo controla la producción de hormonas trópicas de la hipófisis. A través de estas hormonas, la hipófisis actúa sobre las glándulas para que éstas produzcan sus propias hormonas.
Pero el aumento de una determinada hormona provoca el proceso contrario, impidiendo una mayor secreción. Este mecanismo se denomina retroalimentación negativa o inhibición de retroalimentación.

El hipotálamo produce el factor liberador de la tirotropina.
Cuando éste llega a la hipófisis, estimula la producción de tirotropina.
A su vez, esta hormona estimula la secreción de tiroxina en la tiroides.
La tiroxina se vierte en la sangre y es distribuida por todo el organismo.
El aumento de la concentración de tiroxina en la sangre inhibe la secreción de la tirotropina, es decir, la hormona estimulante producida por la hipófisis.
La tiroxina también es llevada por la sangre hasta el hipotálamo, donde ejerce su acción y hace que se reduzca la producción del factor liberador de tirotropina.




Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario