TEMA 2
ACTIVIDAD 3
Elaborar un reporte de la teoría cerebral de Hermann y la teoría de las inteligencias múltiples.
En esta actividad elaboré una investigación de la teoría del cerebro total de Ned Hermann y la teoría de las inteligencias múltiples, asimismo le inserté imágenes para que se entienda más de que trata cada uno de los conceptos.
Teoría
del Cerebro Total
Ned Hermann elaboró un modelo que se
inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como
una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con
sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera
dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los
hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y
límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas
distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir
con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:
Cortical
Izquierdo (CI)
Comportamientos:
Frío, distante, pocos gestos, voz elaborada, intelectualmente brillante,
evalúa, critica, irónico, le gustan las citas, competitivo, individualista.
Procesos:
Análisis, razonamiento, lógica, rigor, claridad, le gustan los modelos y las
teorías, colecciona hechos, procede por hipótesis, le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas, técnico, resolución de
problemas.
Límbico
Izquierdo (LI)
Comportamientos:
Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, monologa, le gustan
las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la
experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica, formaliza, estructura, define los procedimientos, secuencial,
verificador, ritualista, metódico.
Competencias:
Administración, organización, realización, puesta en marcha, conductor de
hombres, orador, trabajador consagrado.
Límbico
Derecho (LD)
Comportamientos:
Extravertido, emotivo, espontáneo,
gesticulador, lúdico, hablador, idealista, espiritual, busca aquiescencia,
reacciona mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer, fuerte
implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta, necesidad de
compartir, necesidad de armonía, evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional, contactos humanos, diálogo,
enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.
Cortical
Derecho (CD)
Comportamientos:
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las
discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante;
independiente.
Procesos:
Conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición,
visualización, actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y
metáforas.
Competencia:
Creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión de
futuro.
Teoría
de las inteligencias múltiples
Todos los seres humanos son capaces de
conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete
inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje,
del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento
musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una
comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.
Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y
en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para
llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y
progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso en su libro “Estructuras de
la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó
la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y
pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que
probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia
tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en
un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.
Inteligencia lingüística: La capacidad para
usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
Esta
inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del
lenguaje o usos prácticos del lenguaje.
Algunos usos incluyen la retórica (usar
el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la
mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el
lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del
lenguaje).
La inteligencia lógico matemática: La
capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas,
las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones
y las abstracciones.
Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta
inteligencia incluyen: la caracterización, la clasificación, la inferencia, la
generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
La inteligencia corporal-kinética: La
capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de
las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano,
escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como
la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la
velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la
percepción de medidas y volúmenes.
La inteligencia espacial: La habilidad para
percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador,
explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por
ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor).
Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y
las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de
visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
La inteligencia musical: La capacidad de
percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo,
como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar
(por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o
el color tonal de una pieza musical.
La inteligencia interpersonal: La capacidad
de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones,
las motivaciones, y los sentimientos de otras personas.
Esto puede incluir la
sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad
para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo,
influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
La inteligencia intrapersonal: El
conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de
actuar a partir de ese conocimiento.
Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de
los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la
autocomprensión y la autoestima.
Referencias
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